CORRESPONSABILIDAD AMBIENTAL

La Doctora María Neira, directora del departamento de Salud Pública y medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanza un mensaje de concienciación sobre la necesaria protección del entorno donde vivimos. (https://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/la-contaminacion-esta-poniendo-en-riesgo-nuestra-inteligencia-maria-neira/).

Photo by Pixabay on Pexels.com

Dentro de ese entorno y en los momentos en los que vivimos, tienen una vital importancia el uso y el reciclaje de las mascarillas y guantes que utilizamos para la protección del COVID-19. Aunque los guantes ya la OMS (ORGANICACION MUNDIAL DE LA SALUD)ha declarado que nos pueden causar una falsa protección de seguridad, las mascarillas son un elemento indispensable para nuestra protección y la de los demás; y eso no quita que tenemos que pensar también en su reciclaje y en un uso responsable de ellas. Hay que tener en cuenta que una mascarilla quirúrgica puede tardar hasta 400 años en desintegrarse y unos guantes entre 50 y 100 años (con sólo desechar mal y dispersar el 1%, hasta 10 millones de mascarillas pueden contaminar cada mes el entorno. DATOS WWF ITALIA). Éstas son cifras aproximadas y dependen de los materiales (látex, vinilo, nitrilo etc.) y de las condiciones ambientales (luz solar, oxígeno, agentes mecánicos). En cualquier lugar las cifras deben de hacernos reflexionar sobre el uso y, especialmente sobre la posterior eliminación que hacemos de ellos.

Pero..¿ qué podemos hacer nosotros?

  • Priorizar el uso de mascarillas higiénicas siempre que sea posible en base a las recomendaciones de las autoridades sanitarias (UNE0065:2020).
  • Elegir mascarillas higiénicas de materiales sostenibles.
  • No usar guantes salvo no sea necesario; mejor un buen lavado de manos con gel hidroalcohólico o jabón.
  • Eliminar los residuos en el contenedor gris o de residuos.

En nuestro país desde el 21 de Mayo deben de usar mascarillas todas las personas mayores de 6 años, salvo excepciones que recoge el BOE, y estamos obligados a llevarlas en la vía pública, en los espacios de aire libre y en cualquier lugar cerrado, dónde no se pueda mantener la distancia de seguridad. Estamos hablando entonces de que el uso de mascarillas, de las que un gran número de ellas son de un sólo uso, es obligatorio y por tanto generan residuos que se están multiplicando sin remedio. En ENTREDOSMODISTAS, ante la gran demanda del uso de estas mascarillas, consideramos que la elaboración de las mismas, deberían ir en concordancia con lo que nos exige la UE y el BOE; y también respetuosas con el medio ambiente, por eso nuestras mascarillas son totalmente higiénicas y permiten hasta un mínimo de 30 lavados.

En nuestro confinamiento, vimos animales en las calles de las grandes ciudades (jabalíes, corzos, osos, etc) y en las aceras de nuestro pueblo han llegado a verse hasta flores; ahora lo que vemos en las aceras son mascarillas y guantes.

…..CUIDEMOS NUESTRO ENTORNO, PLANETA SOLO HAY UNO….. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: